domingo, 27 de mayo de 2012

SEMANA 2

1. VARIALBLES, HISTORIA, TENDENCIAS Y FUTURO DE LA TELEVISIÓN

VARIABLES DE MEDICIÓN DE LA TELEVISIÓN

Las variables que permiten conocer el desarrollo de la televisión en Colombia son primero los usuarios finales, puesto que ellos son los que han hecho que la televisión en Colombia creciera hasta hoy, y son los que van a seguir ayudando en el crecimiento de la televisión, otra variable es la tecnología, que es primordial que la televisión en Colombia vaya a la vanguardia  de la tecnología para poder ofrecer contenidos y programas de primera calidad. Estas serian las dos variables más relevantes para medir el desarrollo de la televisión.


La televisión es un gran invento del siglo XX, un increíble avance tecnológico que responde exclusivamente a la curiosidad humana por manipular, perpetuar y transmitir imágenes, que ante el ímpetu creativo logró las dimensiones que hoy tiene en nuestras vidas. Evidentemente el invento de la televisión no surgió en relación a necesidades del hombre, más que a la necesidad de satisfacer la curiosidad y el espíritu inventivo de algunos personajes con ideas brillantes. Y tal vez aquellos que comenzaron a experimentar con las imágenes y con los materiales que hicieron posible el invento de la televisión, jamás visualizaron que en el futuro, ahora nuestro presente, y el presente de muchas generaciones, la televisión sería unos de los medios de comunicación y de entretenimiento mas poderosos en el mundo actual.

En sus inicios el sistema de transmisión de imágenes fue llamado Fototelegrafía y es solo hasta 1900 en el Congreso Internacional de Electrónica cuando los países que contaban con las tecnologías mas avanzadas aúnan esfuerzos para crear imágenes acompañadas de sonido, es allí donde se acuña el nombre de Televisión, que significa visión a distancia.


Si bien la televisión empieza a ser el medio de comunicación por excelencia en diferentes países del mundo incluido Colombia a mediados del siglo XX, los distintos descubrimientos que dieron origen a la cristalización del sueño de la transmisión de imágenes en movimiento comienzan a gestarse en el siglo XIX, así que revisemos cómo a partir de la experimentación se llegó al nacimiento de la televisión y la llegada de esta a nuestro país.





LA TELEVISION EN COLOMBIA

El nacimiento de la televisión es considerado como uno de los grandes hechos del siglo XX y sobre todo, como un producto innovador, resultado de la aplicación del conocimiento a la solución de necesidades de información. Sus principales objetivos son el fomento de la educación y la cultura, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad nacional. Posteriormente se desarrolló la industria del entretenimiento y de la información, asociada a este servicio.
El servicio de televisión en Colombia se introdujo en la década de los 50 durante el gobierno del general Rojas Pinilla, ofrecido directamente por el Estado con contenidos educativos y culturales, luego se introdujeron espacios comerciales, todo coordinado por la Televisora Nacional.
En 1963 se creó INRAVISION que dependía directamente del Ministerio de Comunicaciones con autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. En 1970 se creó el canal 11 con programación educativa a distancia especialmente para adultos y cursos básicos para aprender a leer, escribir, y realizar operaciones matemáticas básicas. A finales de la década de los 70 se introdujo la TV a color.
A partir de 1984 comenzaron a operar los canales regionales, primero Teleantioquia, luego Televalle (ahora Telepacífico), Telecafé, Canal Capital, entre otros.
En 1985 se abrió la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión por suscripción y en 1987 entró en operación la empresa TV Cable ofreciendo programación de deportes, latino, cine y familiar.
En 1995 nació la CNTV por mandato constitucional de 1991, como ente autónomo encargado de la vigilancia de la televisión. En 1998 entraron en operación los dos canales privados: Caracol y RCN y en 1999 el canal local con ánimo de lucro:
CityTV, que desarrolla más contenidos en la calle que en estudios cerrados de grabación. Con la entrada en operación de los canales privados, los segmentos comerciales de los canales públicos se vieron afectados ya que los grupos económicos concentraron su publicidad en sus propios canales. Esto generó problemas financieros a las empresas productoras que generaban espacios en los canales públicos, como en los mismos privados.
Hoy en día, la competencia entre los canales tanto públicos como privados es amplia, ya que los primeros se han visto en la necesidad de atraer audiencia mediante contenido más desarrollado y segmentado, que en algunos casos compiten en audiencia con los segundos, sin embargo, los canales privados han establecido alianzas con empresas internacionales para la realización de nuevas producciones.

TENDENCIA DEL MERCADO DE LA TELEVISIÓN

En Colombia la televisión esta dividida en dos televisión abierta y televisión por suscripción, para entender mejor estas modalidades, veamos la siguiente imagen:
 
Fuente: CNTV 2008
 
Televisión Abierta
El servicio de televisión abierta lo prestan cuatro clases de operadores:
a) canales públicos nacionales (poseen una cobertura del 92% del territorio nacional).
b) canales públicos regionales, c) canales privados nacionales (RCN y Caracol).
d) canales locales con y sin ánimo de lucro.
Televisión Privada
En diciembre de 1997, la CNTV, en audiencia pública, adjudicó la licitación de dos canales de televisión privada nacionales, Caracol TV y RCN TV por un período de
10 años. Las señales de prueba iniciaron en junio de 1998 y para el segundo periodo del mismo año empezaron a operar. Hoy tienen una cobertura aproximada del 82,8% del territorio nacional.
Audiencia canales nacionales, regionales y locales (2007 y 2008)
 
De acuerdo con la más reciente EGM Modulo Televisión I-2008, la audiencia de los dos canales privados fue de 89,6% para RCN y 88,3% para Caracol TV, que reflejan una disminución con respecto al primer trimestre del 2007.(véase grafica anterior)
Televisión por suscripción
El primer operador fue TV cable quien entro en marcha en el año 1987, luego de esto se dio mas importancia a la televisión y en la constitución del 1991 se establecieron criterios que dieron lugar a la creación del ente que regularía los servicios de televisión, este ente fue la Comisión Nacional de Televisión creada en 1996.
Al entrar la CNTV en funcionamiento creció el número de concesiones prestadoras del servicio de televisión en Colombia, a continuación vemos una tabla con la evolución que han tenido los operadores de televisión por suscripción desde el año 1999 a 2008:
Al ver estos resultados nos damos cuenta de la gran ampliación de usuarios en 9 años.
 A continuación veremos unas graficas de estadísticas hechas en el sector de la televisión, por parte de la mesa sectorial compuesta por CINTEL, INTERNEXA, MINISTERIO DE LAS TICs, MINISTERIO DE CULTURA, COMISION NACIONAL DE TELEVISIÓN, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, MICROSOFT, RODRIGUEZ Y CAVALIER ABOGADOS, TELMEX Y AINCOL, y publicados por CINTEL.
 
En el primer grafico vemos la evolución que ha tenido la tv por suscripción desde el año 2001 hasta el primer bimestre del 2012, de la grafica vemos que el aumento ha sido notable, por lo que la televisión por suscripción en la actualidad se esta convirtiendo en un servicio indispensable en las familias colombianas.
 
En este otro grafico vemos el comportamiento del crecimiento de usuarios de television por suscripción, este crecimiento esta dado en porcentaje, por lo que podemos ver que en los años que mas crecio la cantidad de usuarios, fue en 2007 y 2008.
A continuación se muestra una grafica en la cual vemos que Telmex es el operador con el mayor número de usuarios de televisión por suscripción en el país, luego lo sigue UNE-EPM y DIRCT TV, de esta información pordemos concluir que Telmex es el operador que los usuarios escogen a la hora de contratar televisión por suscripción.
La televisión en Colombia ha tenido un gran desarrollo desde sus inicios colocándola en la mayoría de los usuarios con la televisión abierta y también va a llegar el punto que todos los televidentes de Colombia vean la televisión por suscripción, no por lujo sino por necesidad, esto seria de gran importancia para el desarrollo cultural de la sociedad, ya que en la televisión por suscripción se pueden encontrar muchos canales que contribuyen con programas culturales e informativos.
FUTURO DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA

El futuro de la televisión en Colombia tiene una gran perspectiva, porque con la llegada de la televisión digital terrestre, se va a cambiar un poco la perspectiva de la televisión, debido a que esta nueva tecnología trae más aplicaciones y será más interactiva.
La televisión digital terrestre ya adopto en Colombia por decisión de la CNTV el estándar DVBT, que es el estándar europeo de televisión digital. En el 2019 toda la infraestructura actual ya debe estar migrada en su totalidad a la televisión digital terrestre.
Con la televisión digital se plantea una nueva forma de televisión, donde los televidentes pasarán a ser un actor activo, con la posibilidad de escoger e incluso modificar y almacenar el contenido. Esta capacidad de interacción se puede traducir, por ejemplo, en la participación activa de los usuarios en concursos y votaciones, la compra de productos, el acceso a cuentas bancarias para la realización de transacciones financieras, etc.
La televisión digital trae muchas ventajas sobre la televisión tradicional, a continuación vemos un cuadro comparativo, tomado de las revistas “Televisión abierta y por Suscripción” publicadas por CINTEL:
 

Ventajas de la Televisión Digital Terrestre
La TDT constituye una manera eficiente de radiodifusión de la televisión analógica, ya que video y audio pueden ser comprimidos, permitiendo el desarrollo de más servicios en menos ancho de banda. Por lo tanto, por el ancho de banda asignado se podrán transmitir cuatro o más canales con calidad de alta definición (HDTV). La mayor capacidad podrá ser utilizada por más canales de televisión, radio o información complementaria a la información.

Otras ventajas son:
·         Aumento de la calidad de la señal de video y del sonido
·         Incremento del número de canales que pueden emitirse
·         Optimización del espectro radioeléctrico
·         Menores costos de transmisión
·         Prestación de algunos servicios interactivos
·         Recepción portátil y móvil
·         Transmisión de la señal libre de ruidos
·         El tamaño de la imagen permitirá mayor definición
·         Posee mejor calidad de audio, usando el formato Dolby Digital 5.1; representa un cambio en el modelo de negocio, ya que la TDT permite el acceso condicional a los canales (“pague por ver”); así mismo, funcionalidades como las de encriptamiento de los datos, uso parejo del ancho de banda, diferentes idiomas, subtítulos, mensajes personalizados y facilidades para discapacitados, han sido decisivos en la migración de TAT a TDT.





2. IMPACTO DE LA TELEVISIÓN


La televisión en Colombia ha tenido una gran evolución desde sus inicios, debido a la diversidad de tecnologías que se han implementado, como por ejemplo las primeras emisiones que se tuvieron en el país fueron en blanco y negro y se emitió aproximadamente a 400 televidentes, desde ese momento el aumento de usuarios fue notable gracias a la infraestructura implementada por el gobierno colombiano, hasta llegar hoy en día a una cobertura del 97% del territorio nacional.

En cuanto a la televisión por suscripción en Colombia ya existen mas de 3.5 millones de usuarios,

Al ver estas estadísticas tanto en la televisión abierta, como en la televisión por suscripción, nos damos cuenta que el impacto que ha tenido la televisión en Colombia ha sido significativa y a su vez ha contribuido en el desarrollo social y cultural de Colombia. 




3. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA



Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario